Para SeixoBranco, Bou Santa rosa

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Rigel
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Para SeixoBranco, Bou Santa rosa

Mensaje por Rigel »

Amigo SeixoBranco, he hecho mis investigaciones y efectivamente te puedo decir lo siguiente:
El Bou al que me haces referencia el Santa Rosa, al pasar a la marina auxiliar de Euzkadi, tomo el nombre de “Gazteiz”.Lo mandaron sucesivamente, José Antonio Gurruchaga (junio, 37-julio,37), Juan de Acha (julio,37-agosto,37), Alejo Bilbao (agosto,37).

No se traslado a Francia después de la caída de Bilbao, sino, que fue capturado por las fuerzas italianas en Santoña el 27-8-37.

Construido en 1914, tenía un peso de 332 TM.

Los bous armados que pasaron a Francia y continuaron en la marina republicana, de los cuales tengo referencia por Vicente Talon fueron:

EUSKAL-ERRIA / VIZCAYA

MISRTRAL / GUIPUZKOA

DONOSTIA

IPARREKO / IZARRA

Un saludo y a tu disposición, y para mis amigachos Lukigorria y Patache , por favor salir de vez en cuando, y para que te sirva de consuelo, Lukigorria, la huelga de gruas se extendió por acá, pero está en camino de solución. Abrazos.

PATACHE
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Mensaje por PATACHE »

Como resultado de algunas averiguaciones en alguna de las bibliografías revisadas sobre el tema que nuestro amigo SeixoBranco precisaba y acudiendo a la llamada de entrañable amigo Rigel, solo encontrado este “tocho” del que solo inserto un poquito, dado que en el transcurso de su lectura del mismo se nombra a el capitán Alejo Bilbao del bou armado “Gazteiz” y algunos episodios desarrollados durante el bloqueo naval de Bilbao iniciado el 31 de Marzo por las tropas del general Mola por tierra y por mar por el crucero “Almirante Cervera”, acorazado “España”, “Canarias”, “Baleares” destructor “Velasco” y los cruceros auxiliares “Domine” y “Ciudad de Valencia”, una veintena de torpederos, guardacostas y pesqueros armados. Envió por si sirve de algo, aunque las referencias reflejadas en el post de Rigel son claras y precisas y yo creo que no precisan de mas comentario; pero como Rigel nos dice hay que salir de vez cuando y aquí estamos. Abrazos SeixoBranco, Lukigorria y Rigel, y a cuidarse, ya que nuestro amigo el Sol se va retirando a sus cuarteles de invierno.
Patache

A petición del jefe de las FNC, la noche del 31 de mayo al 1 de junio, fuerzas de la Marina Auxiliar y de la Policía Vasca, la Ertzaña, se apoderaron de los destructores “José Luis Díez” y “Císcar” y desembarcaron a la mayoría de sus tripulantes. El jefe de las FNC adujo como motivo “la indisciplina de la marinería y de algunos suboficiales”. Para sustituir a los desembarcados se recurrió al personal de la Marina Auxiliar. La mayoría de los tripulantes de los bous pasaron a los destructores, entre ellos los dos comandantes, Manuel Galdós y Alejo Bilbao, que fueron nombrados comisarios políticos de cada uno de los buques.
El 13 y 14 de junio, con Bilbao a punto de caer, llegaron a los bous nuevos tripulantes para sustituir a los trasladados a los destructores. Para mandar el “Vizcaya” se nombró a Ramón Garrastazu y para el “Guipúzcoa” a Policarpo Bilbao. Pero el 14 de junio por la noche, Garrastazu escapó a Francia después de apoderarse de un yate. Se envió para sustituirle a José Antonio Sopelana. El 15 de junio se embarcaron en los bous todos los víveres, ropas y efectos navales que se pudieron sacar de la base de Portugalete y, al amanecer, el “Guipúzcoa”, el “Vizcaya” y los demás bous y dragaminas zarparon rumbo a puertos cántabros. El Bizkaya entró directamente en Santoña, mientras el “Guipúzcoa” lo hacía en Laredo para continuar a Santoña al día siguiente. El “Araba” fue remolcado a los muelles de la factoría de “La Vasconia” en Sestao para aprovisionarse de carbón, pero cuando lo estaba cargando, el 16 de junio, fue volado el Puente Colgante. Con ello, el “Araba” quedaba atrapado dentro de la ría y, para evitar su captura intacto, fue hundido por su tripulación. Un mes después los franquistas conseguirían reflotarlo, incorporándolo más tarde a su Marina de Guerra.
El 17 de junio el “Galerna” -ya en la armada franquista- descubrió a los bous vascos fondeados en Santoña y dio aviso al crucero Almirante Cervera. Efectivamente estaban en Santoña los bous “Guipúzcoa”, “Vizcaya”, “Iparreko Izarra” y “Gaztéiz” y los dragaminas D-12, D-16, D-17 y L-6.
Al día siguiente por la tarde, el Cervera, escoltado por los patrulleros “Galerna”, “Ciriza” y “Fantástico”, se situó a unas 9 millas de Santoña y abrió fuego contra la flotilla vasca con las piezas de mayor calibre. El ataque duró tan solo 7 minutos, lanzando en ese tiempo 36 proyectiles, dos de los cuales alcanzaron al “Guipúzcoa”. Los buques vascos fueron cogidos por sorpresa sin que las tripulaciones pudieran reaccionar. Sólo en el “Vizcaya”, donde estaba ausente el comandante, el primer oficial Avelino González Zulaika consiguió controlar a una parte de la dotación y responder al fuego. Sus disparos cayeron cerca de los patrulleros que acompañaban al Cervera obligándoles a alejarse. Como resultado del ataque un tripulante del “Guipúzcoa” resulto muerto.
A finales de junio, la Jefatura del Ejército Republicano en el Norte, después de consultar con los mandos navales y con el Gobierno Vasco, ordenó el desartillado de los bous. Los barcos quedaron definitiva mente desarmados enjulio. Sus cañones fueron desembarcados y trasladados a Santander Al parecer se pretendía reforzar con ellos las defensas costeras del puerto. A comienzos de julio se produjo también otro cambio de mando en el “Vizcaya”. El comandante Sopelana fue autorizado a marchar a Francia y le sustituyó Alejo Bilbao, desembarcado voluntariamente del “Císcar” La pérdida del territorio vasco y el repliegue a puertos cántabros supuso para la Marina de Euzkadi una pérdida de la autonomía operativa de que había disfrutado hasta entonces. La Jefatura de las FNC reclamó a la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco la entrega de los bous con el fin de reunir bajo un solo mando todos los buques de guerra republicanos que operaban en el Cantábrico.
El Gobierno Vasco, refugiado ahora en Santander no tuvo más remedio que aceptar. El 5 de agosto, a las 3 de la tarde, formaron en cubierta las dotaciones del Gipuzkoa, Bizkaya e Iparreko Izarra y, tras un sencillo acto de recuerdo a los compañeros caídos en combate, se procedió a arriar la ikurriña de los tres buques que seguidamente fueron entregados a las FNC. Esa misma noche, con tripulación reducida, los barcos fueron conducidos a Santander. Aunque no se les cambió formalmente de nombre, en adelante, en todos los documentos de FNC, figuraran con su ortografía castellana como “Vizcaya”, “Guipúzcoa” e “Iparreco”.
Una vez en la capital montañesa se procedió a artillarlos de nuevo, pero al realizarse la operación sin supervisión de ningún técnico, se cambiaron algunas piezas y los cañones resultaron inutilizables. Poco después, un buen número de sus tripulantes, entre ellos los comandantes, fue desembarcado y sustituido por personal de las FNC. El mando del “Vizcaya” fue encomendado al teniente de navío de la Reserva Naval Francisco Murga y el del “Guipúzcoa” al del mismo empleo Andrés Corsino de Tuya.

Bibliografía: El bloqueo naval de Bilbao y la campaña de Vizcaya
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