¿Cuánto pesa el CALOR?

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
elpirataflint
Agregado
Agregado
Mensajes: 56
Registrado: Vie 29 Dic 2006 11:52
Rank: Cadet

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por elpirataflint »

Mariano García escribió:
Daffy escribió:Se pueden pensar muchas cosas, es mejor no pensar y hacer, si no esto parecen discusiones de taberna de puerto
Bien, pero si leemos el artículo que sigue, vemos que los neutrinos sí que tiene masa.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cos ... nuevo.html

no me fiaria de lo que dice un periodista. no entiendo de neutrinos, pero cuando tratan temas maritimos da algo entre risa y miedo leer los articulos de la prensa
elpirataflint
Agregado
Agregado
Mensajes: 56
Registrado: Vie 29 Dic 2006 11:52
Rank: Cadet

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por elpirataflint »

Gorila Maguila escribió:bueno vamos a suponer que tienes razón como hipótesis.
Pero vamos a plantear el problema a la inversa.
En este caso vamos a tomar una botella transparente y la llenamos con agua.
¿podemos afirmar que tenemos 1 litro de luz dentro?
en tal caso, ¿pesa menos la botella a oscuras?
y me lo demuestras
¿Se contesto esto al final?
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Mariano García »

elpirataflint escribió:
Mariano García escribió:
Daffy escribió:Se pueden pensar muchas cosas, es mejor no pensar y hacer, si no esto parecen discusiones de taberna de puerto
Bien, pero si leemos el artículo que sigue, vemos que los neutrinos sí que tiene masa.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cos ... nuevo.html

no me fiaria de lo que dice un periodista. no entiendo de neutrinos, pero cuando tratan temas maritimos da algo entre risa y miedo leer los articulos de la prensa
Aunque yo no he pesado neutrinos, "parece que tienen una masa no nula, si bien ridículamente pequeña: aproximadamente 10^8 (100 millones de) veces menor que la del electrón!! "

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-m ... s-la-clave

Y si buscamos, en inglés hay unos cuantos artículos escritos por científicos que confirman lo que aquí se escribe en castellano.

La gran unificación de las cuatro fuerza del Universo parece que encuentra acomodo con la Teoría de Cuerdas. ¿Cuántos años faltan para confirmarlo?

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Joaquin Delgado »

¡COÑO! ¿Quien ha ganado?
Un abrazo
Joaquin
propeller
slocum
Piloto
Piloto
Mensajes: 76
Registrado: Lun 11 May 2009 18:15

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por slocum »

En Física (clasica) se explica aquello de que masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio. Y peso la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos, o sea a su masa… Tambien decia aquello de que el calor es una forma de energia que poseen todos los cuerpos y que esta relacionada con la energia cinetica que poseen sus moleculas, conjeturandose que de llegar a cero grados absolutos ( 0º en escala Kelvin) las moleculas que lo componen estarian inmoviles y por tanto no tendrian energia en formade calor. En un motor caliente las particulas tienen mas energia cinetica y por tanto es factible que algunas de ellas escapen al espacio circundante… Es mas sospecho que un motor viejo identico a uno nuevo, en las misma condiciones y ambos sin usar, etc, pesa menos que el nuevo, por que algunas particulas habran “escapado”,
slocum
Piloto
Piloto
Mensajes: 76
Registrado: Lun 11 May 2009 18:15

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por slocum »

claro que si las partículas que escapan no tienen masa como se dice de los fotones... es que no tienen materia osea que no ocupan un lugar en el espacio...(estoy empezando a liarme),¿ y si no tiene masa como pueden interactuar con otra materia? Por ejemplo si el motor esta tan calietne que los escapes estan al rojao vivo ¿ por que veo que estan al rojo? ¿Que impresiona mi retina para percibir el color? Parece claro que sera una forma de energia que impresiona a los conos y bastones de la retina, que la transforma en señal electrica... etc. ¿pero como ha llegado esa energia? por que yo me quede en aquello de que la energia es la capacidd paa producir un trabajo y se me escapa como puede propagarse la energia sin estar ligada a la materia...
Daffy
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 213
Registrado: Jue 08 Mar 2007 8:17

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Daffy »

Recordemos 3 definiciones:

1. Una magnitud es una propiedad física (de cuerpos) cuyo efecto observable en un cuerpo es comparable con otro efecto observable en otro cuerpo.

2. Una cantidad de una magnitud es un efecto observable en un cuerpo que es comparable con otro efecto observable en otro cuerpo. (Una cantidad se expresa con un número y una unidad física.)

3. Dos cantidades de una misma magnitud son comparables entre sí si existe una definición para hallar el cociente entre los números de dichas cantidades.

Por otra parte: Dos magnitudes se distinguen entre sí por la distinta naturaleza de sus efectos observables. Véase un ejemplo a continuación con la magnitud de masa gravitatoria y la magnitud de masa inercial.

Masa gravitatoria de un cuerpo es la magnitud de este cuerpo cuyo efecto observable es que este cuerpo atrae un segundo cuerpo con cierta fuerza. Experimentalmente se ha observado que la cantidad de esta fuerza f es directamente proporcional a la cantidad de masa gravitatoria mg del primer cuerpo, es directamente proporcional a la cantidad de masa gravitatoria mg’ del segundo cuerpo e inversamente proporcional al cuadrado de la cantidad de distancia d entre ambos cuerpos; esto ocurre con suficiente aproximación en el caso de que los dos cuerpos sean pequeños en comparación con la cantidad distancia d entre ambos, o en el caso de que los dos cuerpos sean esféricos. Si empleamos el símbolo ~ para indicar proporcionalidad entre cantidades, lo anterior se puede expresar:

(f ) ~ (mg) · (mg’ ) / (d 2)

o bien, entre medidas de las cantidades:

f = k1 · mg · mg’ / d 2

en donde k1 es una constante que depende de las unidades escogidas.

Masa inercial de un cuerpo es la magnitud de este cuerpo cuyo efecto observable es que este cuerpo requiere cierta fuerza para acelerarlo. Experimentalmente se ha observado que la cantidad de esta fuerza f es directamente proporcional a la cantidad de masa inercial mi y es directamente proporcional a la cantidad de aceleración a. Lo anterior se puede expresar:

(f ) ~ (mi) · (a)

o bien, entre medidas de las cantidades:

f = k2 · mi · a

en donde k2 es una constante que depende de las unidades escogidas.

Además, experimentalmente se ha observado que en cada cuerpo la cantidad de masa gravitatoria es proporcional a la cantidad de masa inercial. Lo anterior se puede expresar:

(mg) ~ (mi) (mg' ) ~ (mi' )

o bien, entre cantidades:

mg = k3 · mi mg' = k3 · mi'

en donde k3 es una constante que depende de las unidades escogidas.

Las constantes k1, k2, k3 dependen del sistema de unidades escogido. El sistema internacional de unidades (llamado SI por las personas introducidas en el tema) emplea la unidad newton para la fuerza, la unidad kilogramo para la masa inercial, la unidad metro para la distancia y la unidad derivada metro / segundo2 para la aceleración. El sistema internacional de unidades no tiene una unidad para la masa gravitatoria.

Con las unidades del sistema internacional de unidades, las 4 ecuaciones anteriores pasan a ser (la constante G se denomina constante de la gravitación):

f = mg · mg' / d 2

f = mi · a

mg = G 0,5 · mi mg' = G 0,5 · mi'

y, eliminando mg y mg' entre la primera, la tercera y la cuarta de estas ecuaciones, queda la conocida expresión:

f = G · mi · mi' / d 2

Dado que la magnitud de masa gravitatoria no aparece en ninguna otra ecuación de la física y dado que hay proporcionalidad entre masa gravitatoria y masa inercial, resulta que en el resto de la física no se menciona la magnitud de masa gravitatoria y resulta que la magnitud de masa inercial pasa a denominarse simplemente masa; entonces la ecuación anterior se escribe sin los subíndices:

f = G · m · m' / d 2

La magnitud de masa gravitatoria no pasaría tan silenciosamente por la física si tuviese otro nombre; por ejemplo, “gravitancia” y su unidad podría llamarse "gravitio".

Por otra parte podriamos preguntarnos...
¿Qué es el calor?

Durante muchos años se creyó que el calor era un componente que impregnaba la materia y que los cuerpo absorbían o desprendían según los casos.

El calor es un concepto y por lo tanto no se ve. Si puedes percibir los efectos del calor.

Rumford, taladrando tubos de metal para construir cañones, se dio cuenta de que cuanto más roma estaba la broca más calor se desprendía. Si el calor estuviera retenido en el cuerpo impregnándolo saldría más cuanto más se desmenuzara la materia en virutas...pero no era así, era justamente al revés. (Benjamín Thomson - Conde Rumford )

¡El calor se generaba al rozar la broca con el metal! ¡La energía cinética de la broca se transformaba en calor!

El calor es por lo tanto una forma de energía. Es la "energía calorífica". Un inglés llamado J.P. Joule halló su equivalencia con las unidades del trabajo.

El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento: rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocando unas con otras. Cuando la materia desaparece (a veces esto ocurre espontáneamente en las sustancias radiactivas) se transforma en energía (E=mc2)

La pregunta que viene a continuación y q aclararía toda la polémica es:

La m de la fórmula E=mc2 ¿es masa gravitatoria o inercial?

si fuese gravitatoria, el calor si pesa
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Mariano García »

Joaquin Delgado escribió:¡COÑO! ¿Quien ha ganado?
Un abrazo
Joaquin
Entiendo que la mayoría estamos de acuerdo con que el calor da más peso a la materia.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Daffy
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 213
Registrado: Jue 08 Mar 2007 8:17

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Daffy »

me temo q esa m relacionada con la velocidad es inercial
Daffy
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 213
Registrado: Jue 08 Mar 2007 8:17

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Daffy »

Por otra parte (y con esto termino) si tenemos en cuenta que la masa gravitatoria esta relacionada con un campo gravitatorio y por su posición en el campo tiene cierta energía potencial (Ep) y la masa inercial con cierta velocidad posee energía cinética (Ec) y al trasladarse por dicho campo transforma la Ec en Ep y viceversa. ¿Se podría admitir que la diferencia entre las energías final e inicial (energía total Et=Ep+Ec) si la hubiera, se podría transformar en otras formas de energía, en calor por ejemplo?
Segun la ecuación de Lorentz lo que varía es la masa.
Hurtado de Amezaga
Mensajes: 4
Registrado: Dom 19 Jun 2011 20:23
Rank: Cadet

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por Hurtado de Amezaga »

no debemos despreciar jamas la imaginación que derrochan algunos con estos temitas-temibles
kompressor
Mensajes: 1
Registrado: Sab 26 May 2012 22:53
Rank: Certificated Third Engineer

Re: ¿Cuánto pesa el CALOR?

Mensaje por kompressor »

mmmmmm calor es energia no? energia no pesa la materia pesa..... e=mc2

Saludos.
Responder