Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas inglesas

Fotos de buques mercantes españoles
Responder
alonso-iñarra
Agregado
Agregado
Mensajes: 38
Registrado: Vie 04 Feb 2011 17:44
Rank: Others

Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas inglesas

Mensaje por alonso-iñarra »

De entre los naufragios que he podido documentar en la zona de Oviñana, hay uno que me llama poderosamente la atencion. He entrado en los archivos del Almirantazgo britanico que como cabe esperar me han resultado excesivamente vastos para un detalle como este. He hablado con algun experto, y he interrogado a todas las personas que por su edad han podido ser testigos directos e indirectos del hecho. Expongo aqui el resultado por si despierta en primer lugar el interes, y sobre todo la curiosidad de quien pueda aportar un grano de informacion que complete la historia. Inutil explicar que los testimonios de esta antiguedad tienden a estar deformados por el paso del tiempo, pero a falta de version mas exacta, esto es lo que hay. Ahi va:

Durante la segunda guerra mundial una barcaza inglesa de desembarco embarrancó en la playa de San Pedro. Gran confusión general pues nadie entendía el lenguaje de aquellos militares que parecían ingleses, hasta que finalmente Guarin, que vivía en cai Llope y sabía el idioma porque había vivido en Norteamérica, fue capaz de entender de quienes se trataba. Al parecer la barcaza, armada con una gran ametralladora, venia huyendo de aviones alemanes desde el golfo de Vizcaya en las cercanías de la costa francesa. En su huida llegó a la playa todavía perseguida, pero esta vez por aviones de su misma nacionalidad que la habían confundido con un barco alemán. Tras su accidentada llegada y desembarco en la playa, los veintisiete ocupantes y tripulación fueron recogidos y enviados a la Comandancia de Marina de Gijón, desde donde fueron repatriados. La barcaza, con un gran portón en el frente, quedó varada en la arena de la playa de tal suerte que la marea la iba echando más y más arriba haciendo que gradualmente se enterrase. Varios remolcadores de San Esteban estuvieron tratando de arrastrarla al mar sin éxito mientras la Marina organizó turnos de vigilancia apostados en la playa para mantener intacto el barco. El remolque hacia el mar fue por fin dado por imposible y meses después una empresa de Bilbao se hizo cargo de desguazar el casco y su contenido, un hidroavión desmontado.
fhelice
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 13 Jul 2009 15:49
Rank: Chief Engineer

Re: Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas ingle

Mensaje por fhelice »

Nuevamente muy interesante a ver si puedes contestarme a una pregunta: ¿de donde provenia la barcaza y que misión tenia?
, pues si llevaba un hidroavión desmontado tendria alguna misión importante, supongo
Un Saludo
alonso-iñarra
Agregado
Agregado
Mensajes: 38
Registrado: Vie 04 Feb 2011 17:44
Rank: Others

Re: Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas ingle

Mensaje por alonso-iñarra »

Esta es toda la informacion que tengo. En el terreno de las suposiciones cabria pensar que la lancha iba rumbo a algun lugar de la costa francesa como parte de un grupo mayor, o como avanzadilla con el pequeño avion para servir a sus propositos... quizas espionaje. Pero esto son conjeturas. Lo que se es lo escrito. Ni siquiera tengo una idea de como eran las lanchas de desembarco inglesas en esa epoca... si algun dia consigo una foto procurare enseñarsela a mis fuentes a ver si con ello consigo despertar algo mas en su memoria.
fhelice
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 13 Jul 2009 15:49
Rank: Chief Engineer

Re: Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas ingle

Mensaje por fhelice »

Gracias Alonso.
Un Saludo
Ignacius
Tercero
Tercero
Mensajes: 299
Registrado: Lun 08 Mar 2010 10:46
Rank: Radio Officer
Ubicación: NW Corner

Re: Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas ingle

Mensaje por Ignacius »

Posiblemente se tratase de la LCT nº 332 (Landing Craft Tank) que según los ingleses dicen; ""Lost off Gijon, N Spain, after engine failure, November 16 1943"".
Estas lanchas tipo MKIII, tenian las siguientes caracteristicas...
Desplazamiento....650tons
Length...............59m
Beam.................9.1m
Draught..............1.17m (a proa)
Propulsion 2 X 460HP Paxman diesel, dos ejes
Velocidad....9 nudos......Autonomia....2.700 millas. Capacida carga...305tons
Tripulacion....12 hombres

Posiblemente se pareciese a la de la fotografía. Saludos
Adjuntos
LCT.jpg
alonso-iñarra
Agregado
Agregado
Mensajes: 38
Registrado: Vie 04 Feb 2011 17:44
Rank: Others

Re: Una barcaza de desembarco en Oviñana... con tropas ingle

Mensaje por alonso-iñarra »

Gracias Ignacius. Creo que en Oviñana se nos acabará la sidra (las langostas hace años que las traemos de Escocia o Sahara) como intente pagaros tan acertada información. En cualquier caso podemos probar!

Un abrazo y muchas gracias... tiene que ser esta, no creo haya muchos sucesos de barcos de desembarco tan lejos de su campo de batalla.
Responder