PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
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PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Hola!
Os remito al naufragio del Costa Concordia para tomándolo como referencia, discutir para el POD, la nueva ventaja que allí se apunta.
¡animarse!
Saludos
Constantino
Os remito al naufragio del Costa Concordia para tomándolo como referencia, discutir para el POD, la nueva ventaja que allí se apunta.
¡animarse!
Saludos
Constantino
Última edición por constantino luengo el Mar 31 Ene 2012 12:06, editado 1 vez en total.
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Re: PROPULSION P.O.D .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
No creo en absoluto que este sistema de propulsión fuera el responsable. Por muy seguro que sea un coche,si lo pones en manos de un zoquete ya se sabe...
Más maniobrabilidad que tiene este sistema... y mas redundante que es el sistema eléctrico en un buque de este tipo vamos,ni loco me inclino a pensar que fuera debido a un inconveniente del sistema.
Más maniobrabilidad que tiene este sistema... y mas redundante que es el sistema eléctrico en un buque de este tipo vamos,ni loco me inclino a pensar que fuera debido a un inconveniente del sistema.
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Re: PROPULSION P.O.D .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Hola.
Verás iagus:
No sé de donde sacas que achaco responsabilidades directas del castañazo al POD. No van por ahí los tiros, todo lo contrario. En éste caso como ya dije, que la propulsión y maniobra no fuese la convencional, piendo y mantengo, le salvó de un naufragio más trágico. Pero eso ya está apuntado. Mi pregunta era sobre "otras ventajas" . Que no sé si la incluyes cuando hablas << de lo redundante que es el sistema eléctrico en un buque de este tipo.>> Porque de ello se deriva la que yo pensaba como segunda probable ...... << La descentralización posible de los grupos generadores >> .... digo.
Sobre la maniobrabilidad del sistema cabría decir, que según y cómo, en su adiestramiento habría que incluir en letras rojas, lo que se previene respecto al uso de los sistemas de apoyo a la conducción en el automovil, ABS, ESD,.....etc << conduzca (maniobre) Ud con la misma precaución como habitual, como si no los tuviese >>
Pues eso ... saludos.
Constantino
Verás iagus:
No sé de donde sacas que achaco responsabilidades directas del castañazo al POD. No van por ahí los tiros, todo lo contrario. En éste caso como ya dije, que la propulsión y maniobra no fuese la convencional, piendo y mantengo, le salvó de un naufragio más trágico. Pero eso ya está apuntado. Mi pregunta era sobre "otras ventajas" . Que no sé si la incluyes cuando hablas << de lo redundante que es el sistema eléctrico en un buque de este tipo.>> Porque de ello se deriva la que yo pensaba como segunda probable ...... << La descentralización posible de los grupos generadores >> .... digo.
Sobre la maniobrabilidad del sistema cabría decir, que según y cómo, en su adiestramiento habría que incluir en letras rojas, lo que se previene respecto al uso de los sistemas de apoyo a la conducción en el automovil, ABS, ESD,.....etc << conduzca (maniobre) Ud con la misma precaución como habitual, como si no los tuviese >>
Pues eso ... saludos.
Constantino
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Re: PROPULSION P.O.D .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Nevegue Vd. como si no existieran en el puente- máquina ninguno de esos juguetitos model.lnos... y .que no son otra cosa que auxiliares de las buenas prácticas marineras....que se obtienen con las ganas de aprender ( nadie nació enseñao y cortando coones se aprende a capar) y la prática diária.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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Re: PROPULSION P.O.D .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
No he tenido la suerte de disfrutar de la maniobra en un buque con propulsión azimutal "pod", pero me parece que en el puente son todo ventajas, y por ello cada vez se instala en más buque aunque supongo que en principio es un sistema más costoso pero que se amortiza con el ahorro de tiempo y remolcadores.
Los propulsores "pod" de tipo azimutal pueden girar 360 º y por lo tanto no hay linea de ejes rígida, sino un motor (o varios) eléctrico acoplado verticalmente al propulsor, que es alimentado por un alternador situado en la cámara de máquinas. Se ahorra espacio evitando el tunel.
Remolcadores, buques offshore, buques de crucero, ferries y algunos otros tipos de buques, y especialmente los que tienen que maniobrar mucho, son los que más incorporan en la actualidad ese tipo de propulsión.
Saludos.
PD. Creo que "pod" no es una sigla, sino palabra inglesa que indica el lugar y la forma en que se instala en el buque. ¿correcto?
Los propulsores "pod" de tipo azimutal pueden girar 360 º y por lo tanto no hay linea de ejes rígida, sino un motor (o varios) eléctrico acoplado verticalmente al propulsor, que es alimentado por un alternador situado en la cámara de máquinas. Se ahorra espacio evitando el tunel.
Remolcadores, buques offshore, buques de crucero, ferries y algunos otros tipos de buques, y especialmente los que tienen que maniobrar mucho, son los que más incorporan en la actualidad ese tipo de propulsión.
Saludos.
PD. Creo que "pod" no es una sigla, sino palabra inglesa que indica el lugar y la forma en que se instala en el buque. ¿correcto?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
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Re: PROPULSION P.O.D .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Hola Mariano....
Pues puedes tener razón muchacho, el caso es que si lo titulé como si fueran siglas sería por deformación profesional, porque realmente no encontré su genealogía, ni acudiendo a nuestro santo varón Google, siendo que ni Siemens ni ABB u otros, las utilizaban como tales para nombrarlo; y sí lo hacían siempre con el genérico POD cosa que me extrañaba; pero sí usaban AZIPOD para nombrar al sistema de marras en su forma comercial para referirse al que pudiera rotar los 360º y actuar de timón además, (PODS los hay fijos)
Pues eso, se le quitan los puntitos y toos contentos . Que nadie busque pues la genealogía del P.O.D. porque no existe ¿...? aunque resulta raro.... pues.... Propulsion Operation Drive no quedaría mal y.....
Ahora presento una nueva cuestión a los modennos hombres de mar que hayan navegado, aunque solo fuese de oído, con el susodicho "trasto azimutal"..... Con él en STOP ¿se comporta como lo haría un timón?.... Y si no, pero siempre en STOP ..... ¿Cual es su comportamiento?.... Aunque ya en ON ¿ de qué manera influye, si es que lo hace, sobre las curvas de evolución clasicas ?
Bueno, pues eso..... tengo previsto acudir a Barna el próximo jueves, allí nos vemos
Saludos
Constantino
Pues puedes tener razón muchacho, el caso es que si lo titulé como si fueran siglas sería por deformación profesional, porque realmente no encontré su genealogía, ni acudiendo a nuestro santo varón Google, siendo que ni Siemens ni ABB u otros, las utilizaban como tales para nombrarlo; y sí lo hacían siempre con el genérico POD cosa que me extrañaba; pero sí usaban AZIPOD para nombrar al sistema de marras en su forma comercial para referirse al que pudiera rotar los 360º y actuar de timón además, (PODS los hay fijos)
Pues eso, se le quitan los puntitos y toos contentos . Que nadie busque pues la genealogía del P.O.D. porque no existe ¿...? aunque resulta raro.... pues.... Propulsion Operation Drive no quedaría mal y.....
Ahora presento una nueva cuestión a los modennos hombres de mar que hayan navegado, aunque solo fuese de oído, con el susodicho "trasto azimutal"..... Con él en STOP ¿se comporta como lo haría un timón?.... Y si no, pero siempre en STOP ..... ¿Cual es su comportamiento?.... Aunque ya en ON ¿ de qué manera influye, si es que lo hace, sobre las curvas de evolución clasicas ?
Bueno, pues eso..... tengo previsto acudir a Barna el próximo jueves, allí nos vemos
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Constantino
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Ya me gustaria a mi tambien poder estar mañana en Barcelona pero no puedo . Que te diviertas.
Un abrazo
Un abrazo
propeller
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Yo solo insinuaba, que un sistema de este tipo, (y mas en un buque de estas características) es muy muy improbable, por no decir casi imposible, que se caiga la planta por completo. Como bien han comentado, estos sistemas tienen la gran (o no) ventaja de que elimina un enorme motor diesel (por ejemplo), y todo lo que conlleva, línea de eje, posible reductora etc... y la propulsión depende exclusivamente de la producción de energía eléctrica que alimenta a los azimutales.
Generalmente, y por aspectos de legalidad con las sociedades de clasificación sobre todo, por normativa ya la planta en este caso debe ser más redundante y selectiva de lo normal, y si le sumamos que es(era) un crucero, más aún. estas plantas están diseñadas para que en caso de fallo en una linea,un generador,un cuadro... siempre haya mínimo otro que funciona en paralelo y que es capaz de sostener la carga eléctrica necesaria para la propulsión.
Ahorra espacio, mantenimiento más sencillo, mayor capacidad de maniobra y respuesta, reducción del tamaño de la cámara de máquinas, normalmente están refrigerados por la propia inmersión de la unidad azimutal.... pero evidentemente la instalación es más cara.
Con lo del stop creo no haberte entendido bien.Si te refieres a la opción de "frenar" yo imagino que será más efectivo y rápido en un sistema de este tipo, que en una propulsión diesel clásica
Generalmente, y por aspectos de legalidad con las sociedades de clasificación sobre todo, por normativa ya la planta en este caso debe ser más redundante y selectiva de lo normal, y si le sumamos que es(era) un crucero, más aún. estas plantas están diseñadas para que en caso de fallo en una linea,un generador,un cuadro... siempre haya mínimo otro que funciona en paralelo y que es capaz de sostener la carga eléctrica necesaria para la propulsión.
Ahorra espacio, mantenimiento más sencillo, mayor capacidad de maniobra y respuesta, reducción del tamaño de la cámara de máquinas, normalmente están refrigerados por la propia inmersión de la unidad azimutal.... pero evidentemente la instalación es más cara.
Con lo del stop creo no haberte entendido bien.Si te refieres a la opción de "frenar" yo imagino que será más efectivo y rápido en un sistema de este tipo, que en una propulsión diesel clásica
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Pues......
Al pan pan y al vino vino.......
Un colega muy entendido en el tema, me ha hecho una puntualización que ¡jo! " el Costa Concordia no llevaba, o lleva, propulsión azipod, sino diesel-eléctrica con dos ejes y dos hélices soberanas que flipas. " Mi error no es mío sino de una maqueta del interfeto que sí llevaba azipod. Así que si la idea primitiva era esa y luego fue la otra, pues que acabase como acabó "predestinato". La lástima es que no puedo subir la foto del tal.
Perdón y Saludos
Constantino
Al pan pan y al vino vino.......
Un colega muy entendido en el tema, me ha hecho una puntualización que ¡jo! " el Costa Concordia no llevaba, o lleva, propulsión azipod, sino diesel-eléctrica con dos ejes y dos hélices soberanas que flipas. " Mi error no es mío sino de una maqueta del interfeto que sí llevaba azipod. Así que si la idea primitiva era esa y luego fue la otra, pues que acabase como acabó "predestinato". La lástima es que no puedo subir la foto del tal.
Perdón y Saludos
Constantino
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
Los primeros pods los instaló ABB en los años 90. La palabreja AZIPOD viene de la abreviatura de AZImuthal Propeller Driven.
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- Of. Mq. c/m
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
La mayor ventaja de los pod es su versatilidad y maniobrabilidad. Y muy famoso su bajo nivel de vibraciones y gran fiabilidad.
Y como desventaja te puedo comentar que para un buque que vaya a navegar con altas potencias y relativos altos nudos no te compensa ponerle azipod.
Para conseguir unos ciertos nudos debes tener una cierta potencia, con pods en relativas altas potencias necesitas motores más grandes para navegar a una cierta condición X que si le implantas sistema de propulsión convencional. Esto mejora con las hélices de paso variables.
Sin contar que este tipo de instalaciones requiere personal más cualificado que en un buque convencional.
Y como desventaja te puedo comentar que para un buque que vaya a navegar con altas potencias y relativos altos nudos no te compensa ponerle azipod.
Para conseguir unos ciertos nudos debes tener una cierta potencia, con pods en relativas altas potencias necesitas motores más grandes para navegar a una cierta condición X que si le implantas sistema de propulsión convencional. Esto mejora con las hélices de paso variables.
Sin contar que este tipo de instalaciones requiere personal más cualificado que en un buque convencional.
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- Tercero
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Re: PROPULSION POD .... VENTAJAS VERSUS INCONVENIENTES
que opinion os merecen estos, con accionamiento hidraulico
http://www.thrustmastertexas.com/produc ... eries.html
¿Algúna ventaja con los electricos, o desvetaja?
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¿Algúna ventaja con los electricos, o desvetaja?