Oposiciones Cuerpo Facultativo Marina Civil 2005

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
Avatar de Usuario
maniac2
Agregado
Agregado
Mensajes: 40
Registrado: Lun 31 Ene 2005 21:06

Oposiciones Cuerpo Facultativo Marina Civil 2005

Mensaje por maniac2 »

Hola a todos, lo he decidido (creo). Voy a ponerme a estudiar para las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Marina Civil. Estamos a 12 de febrero y me pregunto si será muy tarde para ponerse a ello. El primer ejercicio-examen del año pasado fue el 29 de junio y si este año es por esas fechas aún quedan 4 meses. ¿Será suficiente? El temario es bastante largo, yo tengo el del año pasado y supongo que el de este año es el mismo ¿no es así? Tengo que empezar a buscar la materia.
En cuanto a las fechas de solicitud de inscripción, ¿alguien sabe hasta que día se puede hacer la solicitud?
Yo me he decidido por esta oposición porque la situación para embarcar cada día es peor y precaria, nadie te ofrece unas condiciones por lo menos de continuidad. No se puede estar en esta situación en la que llegas de vacaciones y tienes que ponerte a buscarte la vida otra vez para encontrar un embarque. Y todavia tienen huevos a decir que los titulados en náutica tienen varias ofertas de trabajo al acabar la licenciatura (que aumente el tonelaje de la flota no quiere decir que aumenten las plazas para titulados españoles en los barcos, hay otras prioridades, no?)
Bueno, como veis hay más gente como alguno de vosotros. Espero que alguien me aconseje respecto a las oposiciones y que puedan responderme a las preguntas.

Ciao!!
sal
Agregado
Agregado
Mensajes: 55
Registrado: Sab 06 Nov 2004 1:04
Rank: Cadet
Ubicación: ASTURIES

Mensaje por sal »

Y luego, en q consiste el trabajo de cuerpo facultativo???
Perdon por la ignorancia
Yo tambien queria saber la fecha para apuntarme, pero de controlador de trafico maritimo

MUUUUUUUUUCHA SUERTE
Avatar de Usuario
Coyote
Agregado
Agregado
Mensajes: 26
Registrado: Mié 30 Abr 2003 21:28
Rank: Cadet
Ubicación: Spain

Coyote

Mensaje por Coyote »

Hola,

Llevo esperando estas oposiciones desde el año pasado. Exactamente el temario donde lo puedo conseguir???.

No encuentro informacion por ningun sitio, aunque creo que serán igual que los libros de la carrera de Licenciado en Radio.

Además de la parte tecnica, ¿Exactamente que libros de legislacion u otros hacen falta?
:?
¿Donde los puedo comprar o conseguir?

Gracias :?
Pamf
Primero
Primero
Mensajes: 453
Registrado: Vie 16 Jul 2004 7:15
Rank: Cadet
Ubicación: Málaga

Re: Oposiciones Cuerpo Facultativo Marina Civil 2005

Mensaje por Pamf »

maniac2 escribió:Hola a todos, lo he decidido (creo). Voy a ponerme a estudiar para las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Marina Civil. Estamos a 12 de febrero y me pregunto si será muy tarde para ponerse a ello. El primer ejercicio-examen del año pasado fue el 29 de junio y si este año es por esas fechas aún quedan 4 meses. ¿Será suficiente? El temario es bastante largo, yo tengo el del año pasado y supongo que el de este año es el mismo ¿no es así? Tengo que empezar a buscar la materia.
En cuanto a las fechas de solicitud de inscripción, ¿alguien sabe hasta que día se puede hacer la solicitud?
Yo me he decidido por esta oposición porque la situación para embarcar cada día es peor y precaria, nadie te ofrece unas condiciones por lo menos de continuidad. No se puede estar en esta situación en la que llegas de vacaciones y tienes que ponerte a buscarte la vida otra vez para encontrar un embarque. Y todavia tienen huevos a decir que los titulados en náutica tienen varias ofertas de trabajo al acabar la licenciatura (que aumente el tonelaje de la flota no quiere decir que aumenten las plazas para titulados españoles en los barcos, hay otras prioridades, no?)
Bueno, como veis hay más gente como alguno de vosotros. Espero que alguien me aconseje respecto a las oposiciones y que puedan responderme a las preguntas.

Ciao!!
La oferta de empleo público salió el 8 de este mes en el BOE. Hay 20 plazas para Marina Civil. Ahora habrá que esperar a que Fomento las convoque, sobre finales de marzo primeros de abril habrá que estar atentos (el año pasado se convocó en el BOE del 1 de abril) ... En cuanto al temario de la oposición se supone que será más o menos el mismo de este año pasado ... no obstante es una suposición y no hay más remedio que esperar a que se publique.

Cuatro meses es mucho o es poco depende de la intensidad con que te pongas a preparar la oposición. No olvides que este año pasado los exámenes fueron junio-septiembre-octubre y noviembre.

un abrazo y ¡ánimo!
pamf
Avatar de Usuario
maniac2
Agregado
Agregado
Mensajes: 40
Registrado: Lun 31 Ene 2005 21:06

Mensaje por maniac2 »

Pamf, muchas gracias por la información que nos has ofrecido. La cosa estaba bastante clara pero me han llamado y creo que embarcaré dentro de unos dias. La oposición tendrá que esperar hasta el 2006. Ese será el año. Me estoy fabricando los apuntes y del 2006 no pasa seguro. Gracias de todas formas y ánimo a los que se presenten, teneis un "rival" menos :lol: . De momento a navegar.

Saludos y ráfagas
Codaste
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Mié 26 Ene 2005 9:53

apuntes y concepto

Mensaje por Codaste »

Sé que soy un poco ignorante, pero, me podeis decir en qué consiste el trabajo de un facultativo de la marina civil y donde se consiguen los apuntes?. me parece a priori una opción interesante para nosotros, pero no me hago bien a la idea de qué es exactamente (o má o meno) el trabajo. Gracias!
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2481
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Hola

Para que te hagas una idea, el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil son grupo A, (licenciados) trabajan en y para la DGMM, los Capitanes Marítimos e Inspectores de Capitania lo son, mira sus funciones y verás cual es su trabajo.

Los apuntes te los puedes hacer tú, la mayor parte es recopilar y resumir BOEs y normativa marítima, o comprarlos al COMME o pedirlos o...
Iñigo Landeta
jorgito
Piloto
Piloto
Mensajes: 96
Registrado: Lun 10 Nov 2003 19:51

Mensaje por jorgito »

FUNCIONES:

Los Capitanes Maritimos ejerceran sus funciones respecto de la flota civil española y de las plataformas fijas y buques civiles extranjeros situados en aguas en las que España ejerza soberania, derechos soberanos o jurisdiccion.
Ademas de las funciones atribuidas por ley 27/92 (art.88) y concretamente el art. 88.3, g: " y en general, todas aquellas funciones relativas a la navegacion, seguridad maritima, salvamento maritimo y lucha contra la contaminacion de medio marino en aguas situadas en las zonas en las que España ejerza soberania, derechos soberanos o jurisdiccion" , los Capitanes Maritimos ejerceran las siguientes:

a) Propuesta a la DGMM de los dispositivos de separacion de trafico y balizamiento, fuera de los puertos, asi como la determinacion de los procedimientos de control.

b) Solicitud a la Autoridad Portuaria de la autorizacion o prohibicion para las operaciones de carga y descarga, sin perjuicio del ejercicio de sus funciones cuando dichas operaciones tengan lugar fuera del puerto.

c) Seguimiento y control de vertidos procedentes de buques, plataformas fijas u otras instalaciones.

d) Propuesta de cierre del Puerto a la Autoridad Portuaria.

e) Seguimiento y control, en coordinacion con las demas Administraciones Publicas con competencias, del Plan Nacional de Salvamento Maritimo y lucha contra la contaminacion , en su ambito de responsabilidad.

f) Suspension de la investigacion de los accidentes y siniestros maritimos.

g) Aplicacion de las normas sobre enroles y desenroles de tripulaciones y las relativas a los pasajeros.

h) Colaboracion con las Autoridades competentes en puertos y playas, a los efectos de que las actividades nauticas y de baño, se realicen en condiciones compatibles con la seguridad de la vida humana en la mar y de la navegacion.

Y por ultimo, como ya sabreis, la capitania maritima es el organismo encargado de realizar el despacho del buque, tanto de entrada como de salida, si bien, tambien intervienen Aduanas y Sanidad.

Bueno espero que os haya aclarado algunas dudas sobre las funciones de los Capitanes Maritimos. Un saludo :wink:
Codaste
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Mié 26 Ene 2005 9:53

Mensaje por Codaste »

muchas gracias por la informacion
Pamf
Primero
Primero
Mensajes: 453
Registrado: Vie 16 Jul 2004 7:15
Rank: Cadet
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pamf »

.../...
Última edición por Pamf el Sab 30 Jul 2005 17:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Ayuda

Mensaje por Judit »

¿Que tal las oposiciones son muy dificiles? Me estoy planteando hacerlas el próximo año pero apenas tengo información ¿donde la puedo encontrar? No sé que hacer con mi vida si navegar o preparame las oposiciones, ayudarme.
PD:he mirado el BOE del 8 de febrero de 2005 y no he encontrado esa información, quiza me este equivocando al buscar, no?
Pamf
Primero
Primero
Mensajes: 453
Registrado: Vie 16 Jul 2004 7:15
Rank: Cadet
Ubicación: Málaga

Oposiciones CUERPO ESPECIAL FACULTATIVO DE MARINA CIVIL

Mensaje por Pamf »

7038 ORDEN FOM/1161/2005, de 29 de abril, por la que
se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema
general de acceso libre, en Cuerpo Especial
Facultativo de Marina Civil.
En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 121/2005,
de 4 de febrero (BOE del 8) por el que se aprueba la oferta de empleo
público para el año 2005, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas
en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización
y Funcionamiento de la Administración General del Estado,
previo informe favorable de la Dirección General de la Función
Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en el
Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.
Última edición por Pamf el Sab 30 Jul 2005 17:53, editado 2 veces en total.
Responder